Seguidores

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Seguridad informática


 
Seguridad informática
 
La seguridad informática o seguridad de tecnologías de la información es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y especialmente la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.
 La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

El concepto de seguridad de seguridad de la información no debe ser confundido con el de <seguridad informática>, ya que en este último solo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información debe encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.
·        La seguridad informática es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema informático seguro y confiable.
·      
 La seguridad informática está concebida para proteger los activos informáticos, entre los que se encuentran los siguientes:
·        La infraestructura computacional: Es una parte fundamental para el almacenamiento y gestión de la información, así como para el funcionamiento mismo de la organización. La función de la seguridad informática en esta área es velar que los equipos funcionen adecuadamente y anticiparse en caso de fallas, robos, incendios, boicot, desastres naturales, fallas en el suministro eléctrico y cualquier otro factor que atente contra la infraestructura económica.
·       Los usuarios: Son las personas que utilizan la estructura tecnológica, zona de comunicaciones y que gestionan la información. Debe protegerse el sistema en general para que el uso por parte de ellos no pueda poner en entredicho la seguridad de la información y tampoco que la información que manejen o almacenen sea vulnerable.
·       La información: es el principal activo. Utiliza y reside en la infraestructura computacional y es utilizada por los usuarios.                                                                                                    

           Las amenazas pueden ser causadas por:

·      
 Usuarios: Causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático. En algunos casos sus acciones causan problemas de seguridad, si bien en la mayoría de los casos es porque tienen permisos sobre dimensionados, no se les han restringido acciones innecesarias, etc.
     
     
Programas maliciosos: Programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los recursos del sistema. Es instalado (por intención o maldad) en el ordenador, abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los datos.
   

    



 
Errores de programación: La mayoría de los errores de programación que se pueden considerar como una amenaza informática es por su condición de poder ser usados como esploits para los crackers, aunque se dan casos donde el mal desarrollo es, en sí mismo, una amenaza. La actualización de parches de los sistemas operativos y aplicaciones permite evitar este tipo de amenazas.
·       
 Intrusos: Personas que consiguen acceder a los datos a los cuales no están autorizados (crackers, defacers, hackers, script kiddie o ccript boy, viruxes, etc.).

   
Un siniestro (robo, incendio, inundación): Una mala manipulación o una mala intensión derivan a la pérdida del material o de los archivos.

  
 Personal técnico interno: Técnicos de sistemas, administradores de bases de datos, técnicos de desarrollo, etc. Los motivos que se encuentran entre los habituales son: disputas internas, problemas laborales, despidos, fines lucrativos, espionaje, etc.




   
 Fallos eléctricos o lógicos de los sistemas informáticos en general.
·       









Catástrofes naturales: rayos, terremotos, inundaciones, rayos cósmicos, etc.



          





Tipos más comunes de amenazas informáticas

·       Ransomware (del inglés ransom, “rescate”, y ware, por software): Es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos casos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.
·        

 


Virus: Programa que infecta otros programas o sistemas para poder multiplicarse y expandirse.









·      
Worm: Programa que llega a la computadora a trávez de la web y tiene la capacidad de multiplicarse.





·     
  Rootkit: Programa malicioso que se instala en la raíz del sistema operativo. El Rootkit esconde archivos, procesos e información dificultando su detección por el sistema operativo. Generalmente es usado para permitir el control remoto de una máquina por un usuario no-autorizado.



·       

Spyware: Programa que se instala sin que el usuario se entere, y tiene como objetivo enviar información de la máquina infectada a otras máquinas. Existen Spywares que solamente monitorizan la actividad on-line del usuario hasta aquellos que roban contraseñas he información personal.
·    


Caballo de Troya o Troyano: Un Troyano puede ser un virus u otro tipo de malware que depende de una acción del usuario para poder instalarse en la computadora. Suelen llegar por e-mail disfrazados de algo interesante o curioso como fotos, videos y presentaciones de power point.





    
Phishing: El Pishing es un fraude en el que se intenta engañar al usuario para que este revele información personal y contraseñas. Se utilizan páginas web o e-mails enviados.











Links sugeridos 

martes, 14 de noviembre de 2017

Geek


¿Qué es?


Geek es una palabra del inglés que en español se emplea para designar a una persona apasionada por la tecnología y la informática y con gran conocimiento sobre estos temas. La palabra geek es una voz inglesa cuyo primer registro se remonta al siglo XIX; originalmente, significaba ‘tonto’.
De allí que en inglés la palabra geek mantenga ciertas connotaciones despectivas. Describe a un tipo de individuo que es entusiasta hasta la obsesión por el conocimiento, carente de habilidades para la socialización, y que está fuera de la moda.



 ¿Qué no es?

Los frikis, por lo general, se caracterizan por tener gustos e intereses sobre temas relativos a la imaginación, la creatividad y la inteligencia, que muchas veces resultan extraños para la sociedad donde se desenvuelven. Son personas introvertidas, pero con una gran necesidad de relacionarse con aquellos con quienes comparten aficiones e intereses.
Los frikis, por ejemplo, son amantes de los videojuegos, los cómics, la manga, el anime, la literatura, el cine y la televisión, particularmente cuando son de tema fantástico o de ciencia ficción, y debido a esto muchas veces son considerados personas infantiles o inmaduras. No obstante, en ocasiones, desarrollan tal nivel de conocimiento sobre sus temas de interés que se convierten en auténticos expertos en la materia.
En las últimas décadas, los frikis han llegado a constituirse como una auténtica subcultura, que reúne a una numerosa comunidad de personas con intereses, actitudes e ideas en común. Incluso, se celebra el 25 de mayo el Día del Orgullo Friki, con diversas actividades, como proyección de filmes clásicos de ciencia ficción, concursos de disfraces y torneos de videojuegos.

La palabra, a pesar de que puede emplearse en inglés, siempre en cursivas, freaky, también puede encontrarse totalmente adaptada a la escritura en español como friqui. No obstante, la Real Academia Española aconseja su escritura con “k”, por su proximidad con la escritura de su raíz inglesa. Sinónimos de friki también pueden considerarse términos como otaku, del idioma japonés, o  erroneamente se usa como sinónimo de geek, del inglés.



Características 
En español, no obstante, el término fundamentalmente se usa para caracterizar a un tipo de persona que es conocedora y amante de temas de tecnología, y no necesariamente tiene un cariz peyorativo. De allí que en sus inicios, cuando la computación aún estaba en una etapa incipiente, el geek fuera una especie de bicho raro que prefería enfocarse en actividades relacionadas con la tecnología, antes que dedicarse a distracciones más convencionales.
El geek, en este sentido, es parecido —aunque no igual— al nerd. En el ámbito social, por ejemplo, el geek tiende a ser más sociable, abierto y extrovertido que el nerd; busca conectar con personas con sus mismos intereses, y para ello se vale de los recursos que pone internet a su disposición, como salas de chat, redes sociales o blogs.
Los geeks son personas que adoran lo nuevo y más avanzado en tecnología, en este sentido, son grandes consumidores de este tipo de productos, como tablets, teléfonos inteligentes, computadoras, etc. Son amantes de las expresiones de cultura popular, como el cine, el cómic, la literatura, las series de televisión y los videojuegos, sobre todo cuando abordan temas como la ciencia ficción y el género fantástico. Su manera de vestir es desenfadada y casual. Su vocabulario, por otra parte, está plagado de anglicismos y términos técnicos del área de la programación.
Los geeks son individuos de altas capacidades a nivel técnico y tecnológico. Algunos incluso pueden alcanzar el grado de hackers, es decir, personas con la capacidad para vulnerar sistemas informáticos. Hoy en día, se los puede considerar una subcultura que, en virtud del crecimiento del área tecnológica, ha venido tomando un lugar destacado en la sociedad y el mundo profesional.
En Latinoamérica, para referirse a un geek despectivamente son usuales términos como bicho raro, ñoño o nerd. En España, el sinónimo más cercano —aunque no exacto— para designar a un geek es friki: “José es un friki de la computación”. No obstante, también se los puede catalogar, sin más, como genios informáticos, etc.


Diferencias con el Hacker 
Hacker es una voz del inglés para referirse a una persona o a una comunidad que posee conocimientos en el área de informática y se dedica a acceder a sistemas informáticos para realizar modificaciones en el mismo. Los hackers también son conocidos como “piratas informáticos”.
El término hacker proviene del verbo “hack” que significa “cortar” o “alterar” algún objeto de forma irregular. El significado actual del término hacker fue conocido a partir de la década de los 50 del siglo XX para designar una alteración inteligente en alguna máquina, redes sociales y a las diferentes conexiones entre computadoras, originándose en el Instituto de Tecnología de Massachusetts cuyos programadores se conocían como “hackers”.
Como tal, la comunidad de los hackers tienen como función conocer a fondo el funcionamiento de los diferentes sistemas informáticos con el fin de encontrar errores, corregirlos y solucionar los mismos. La función de un hacker es superar todos los sistemas de seguridad y, cuando los superan, la mayoría de ellos informan a los dueños de los sistemas para mejorar la seguridad de los mismos. Dentro de los hackers existen subgrupos, los principales son: wannabe se identifican por poseer deseos en pertenecer a esta comunidad pero por está empezando no son reconocidos en la misma, newbies se caracterizan por ser principiantes, los mismos poseen conocimientos básicos; lammers se creen hackers profesionales sin serlos ocasionando daños a terceros; los gurús se encargan de enseñar a los futuros hackers, son conocidos como los maestros, no se encuentran activos pero siguen estudiando, practicando y explican las técnicas básicas, phreaker son personas con conocimientos amplios en los teléfonos modulares y móviles, entre otros.

Links

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Conciencia como parte de loa inteligencia artificial

Las máquinas comienzan a tener conciencia

¿Pueden las máquinas tener conciencia? 
Un estudio explora el siguiente paso en la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial, la conciencia y los sentimientos

Resultado de imagen para Inteligencia artificial
El concepto de IA es aún demasiado difuso. Contextualizando, y teniendo en cuenta un punto de vista científico, podríamos englobar a esta ciencia como la encargada de imitar una persona, y no su cuerpo, sino imitar al cerebro, en todas sus funciones, existentes en el humano o inventadas sobre el desarrollo de una máquina inteligente.
A veces, aplicando la definición de Inteligencia Artificial, se piensa en máquinas inteligentes y/o no conscientes de si misma, pero sin sentimientos; que «obstaculizan» encontrar la mejor solución a un problema dado. Sin embargo muchos igualmente pensamos en dispositivos artificiales capaces de concluir miles de premisas a partir de otras premisas dadas, sin que ningún tipo de emoción ni conciencia tenga la opción de obstaculizar dicha labor.
En esta línea, hay que saber que ya existen sistemas inteligentes. Capaces de tomar decisiones «acertadas».
La conciencia es un concepto complicado de definir, pero un equipo internacional de neurocientíficos ha hecho un intento sólido de conseguir precisamente eso, definir qué es exactamente la conciencia y determinar si estamos cerca del Santo Grial de la Inteligencia Artificial: una IA con conciencia propia.

La respuesta corta a este -nada nuevo- planteamiento es... no. Pero, antes de lamentarnos, los expertos sí explican cómo podríamos construir mentes plenamente conscientes.

Resultado de imagen para Santo Grial de la Inteligencia Artificial: una IA con conciencia propia.



Tenemos dos modos de plantear la conciencia, de una forma sencilla y de una complicada. La forma sencilla es difícil, así que la compleja, imagina cómo debe ser (teniendo que definir características tan importantes como el libre albedrío). Pese a ello, podríamos decir que la conciencia son los pensamientos y sensaciones que todos experimentamos individualmente. 
Aunque, por el momento, la mayoría de los investigadores en el ámbito de la Inteligencia Artificial se centran sólo en el aspecto racional, muchos de ellos consideran seriamente la posibilidad de incorporar componentes «emotivos» como indicadores de estado, a fin de aumentar la eficacia de los sistemas inteligentes.



Particularmente para los robots móviles, es necesario que cuenten con algo similar a las emociones con el objeto de saber –en cada instante y como mínimo– qué hacer a continuación.
Asumiendo que la conciencia en sí misma se basa en las leyes físicas descritas en física y química, deberíamos poder encontrar una manera de cincelarla o componerla. Este era uno de los sueños del científico Alan Turing -que quería lograr una máquina que imitara el cerebro humano-, que hoy estaría impresionado del nivel de inteligencia artificial que ha demostrado AlphaGo Zero de Google, por ejemplo.

AlphaGo y DeepMind están revolucionando el campo de la IA, pero aún queda un salto importante 

Resultado de imagen para inteligencia artificial

Por extraordinarias que sean estas IAs, pues pueden resolver problemas a velocidades insólitas, sin embargo, aún no saben que pueden resolver problemas. ¿Cómo hacer que 'despierten'?

Tres tipos de conciencia


Resultado de imagen para Inteligencia artificial

Los científicos que han publicado su estudio en la revista Science dividieron la conciencia en tres categorías: llamaron a la categoría más baja C0, equiparándolo con la resolución de problemas que nuestros cerebros hacen sin nuestra conciencia, como ir conduciendo del trabajo a casa casi sin darte cuenta. En el caso de los ordenadores, el ejemplo sería el vehículo sin conductor, una conciencia que, por tanto, ya dominan.

 La siguiente categoría es la C1. "Se refiere a la relación entre un sistema cognitivo y un objeto específico de pensamiento, como una representación mental de "la luz del tanque de combustible ", escriben los investigadores. En C1, ese objeto de pensamiento se selecciona para el procesamiento global, moviéndolo de una relación estrecha a una que se pueda manipular en varios contextos.

 La última categoría es C2, que actúa como un supervisor que observa consciente las tareas que tiene entre manos. Engloba lo que llamamos 'metacognición': una sensación de saber lo que sabemos. También es conocida como 'teoría de la mente'.La conciencia C1 puede tener lugar sin C2, y viceversa pero, según los expertos, ninguno de los sistemas tiene un equivalente en inteligencia artificial. Aún no al menos.
 Los investigadores especulan que C1 evolucionó como una forma de romper la modularidad de los procesos de inconsciencia.
Resultado de imagen para microchips que pueden almacenar y procesar información
Los recientes avances en microchips que pueden almacenar y procesar informacióncomo si de neuronas se tratara, podrían desempeñar 
un papel clave en la revolución de la tecnología modular existente.
Resultado de imagen para microchips que pueden almacenar y procesar información

Resultado de imagen para Inteligencia artificial


Para ponerlo a funcionar, necesitaríamos aprender más sobre cómo nuestros propios cerebros crean su propio espacio de trabajo global, una arquitectura que da lugar a lo que consideramos nuestra conciencia.

Para desarrollar esta tecnología C2, los investigadores sugieren varios procesos, como algunos que aplican la probabilidad para la toma de decisiones, y otros que tienen algún tipo de meta-memoria para establecer una línea entre lo que se conoce y lo que no. Así 
podríamos construir en el futuro, máquinas conscientes basadas en nuestro propio 'hardware' mental.

Resultado de imagen para inteligencia artificial gif

Referencia: What is consciousness, and could machines have it? Stanislas Dehaene, Hakwan Lau, Sid Kouider. Science (2017) DOI: 10.1126/science.aan8871


Links