Seguidores

martes, 14 de noviembre de 2017

Geek


¿Qué es?


Geek es una palabra del inglés que en español se emplea para designar a una persona apasionada por la tecnología y la informática y con gran conocimiento sobre estos temas. La palabra geek es una voz inglesa cuyo primer registro se remonta al siglo XIX; originalmente, significaba ‘tonto’.
De allí que en inglés la palabra geek mantenga ciertas connotaciones despectivas. Describe a un tipo de individuo que es entusiasta hasta la obsesión por el conocimiento, carente de habilidades para la socialización, y que está fuera de la moda.



 ¿Qué no es?

Los frikis, por lo general, se caracterizan por tener gustos e intereses sobre temas relativos a la imaginación, la creatividad y la inteligencia, que muchas veces resultan extraños para la sociedad donde se desenvuelven. Son personas introvertidas, pero con una gran necesidad de relacionarse con aquellos con quienes comparten aficiones e intereses.
Los frikis, por ejemplo, son amantes de los videojuegos, los cómics, la manga, el anime, la literatura, el cine y la televisión, particularmente cuando son de tema fantástico o de ciencia ficción, y debido a esto muchas veces son considerados personas infantiles o inmaduras. No obstante, en ocasiones, desarrollan tal nivel de conocimiento sobre sus temas de interés que se convierten en auténticos expertos en la materia.
En las últimas décadas, los frikis han llegado a constituirse como una auténtica subcultura, que reúne a una numerosa comunidad de personas con intereses, actitudes e ideas en común. Incluso, se celebra el 25 de mayo el Día del Orgullo Friki, con diversas actividades, como proyección de filmes clásicos de ciencia ficción, concursos de disfraces y torneos de videojuegos.

La palabra, a pesar de que puede emplearse en inglés, siempre en cursivas, freaky, también puede encontrarse totalmente adaptada a la escritura en español como friqui. No obstante, la Real Academia Española aconseja su escritura con “k”, por su proximidad con la escritura de su raíz inglesa. Sinónimos de friki también pueden considerarse términos como otaku, del idioma japonés, o  erroneamente se usa como sinónimo de geek, del inglés.



Características 
En español, no obstante, el término fundamentalmente se usa para caracterizar a un tipo de persona que es conocedora y amante de temas de tecnología, y no necesariamente tiene un cariz peyorativo. De allí que en sus inicios, cuando la computación aún estaba en una etapa incipiente, el geek fuera una especie de bicho raro que prefería enfocarse en actividades relacionadas con la tecnología, antes que dedicarse a distracciones más convencionales.
El geek, en este sentido, es parecido —aunque no igual— al nerd. En el ámbito social, por ejemplo, el geek tiende a ser más sociable, abierto y extrovertido que el nerd; busca conectar con personas con sus mismos intereses, y para ello se vale de los recursos que pone internet a su disposición, como salas de chat, redes sociales o blogs.
Los geeks son personas que adoran lo nuevo y más avanzado en tecnología, en este sentido, son grandes consumidores de este tipo de productos, como tablets, teléfonos inteligentes, computadoras, etc. Son amantes de las expresiones de cultura popular, como el cine, el cómic, la literatura, las series de televisión y los videojuegos, sobre todo cuando abordan temas como la ciencia ficción y el género fantástico. Su manera de vestir es desenfadada y casual. Su vocabulario, por otra parte, está plagado de anglicismos y términos técnicos del área de la programación.
Los geeks son individuos de altas capacidades a nivel técnico y tecnológico. Algunos incluso pueden alcanzar el grado de hackers, es decir, personas con la capacidad para vulnerar sistemas informáticos. Hoy en día, se los puede considerar una subcultura que, en virtud del crecimiento del área tecnológica, ha venido tomando un lugar destacado en la sociedad y el mundo profesional.
En Latinoamérica, para referirse a un geek despectivamente son usuales términos como bicho raro, ñoño o nerd. En España, el sinónimo más cercano —aunque no exacto— para designar a un geek es friki: “José es un friki de la computación”. No obstante, también se los puede catalogar, sin más, como genios informáticos, etc.


Diferencias con el Hacker 
Hacker es una voz del inglés para referirse a una persona o a una comunidad que posee conocimientos en el área de informática y se dedica a acceder a sistemas informáticos para realizar modificaciones en el mismo. Los hackers también son conocidos como “piratas informáticos”.
El término hacker proviene del verbo “hack” que significa “cortar” o “alterar” algún objeto de forma irregular. El significado actual del término hacker fue conocido a partir de la década de los 50 del siglo XX para designar una alteración inteligente en alguna máquina, redes sociales y a las diferentes conexiones entre computadoras, originándose en el Instituto de Tecnología de Massachusetts cuyos programadores se conocían como “hackers”.
Como tal, la comunidad de los hackers tienen como función conocer a fondo el funcionamiento de los diferentes sistemas informáticos con el fin de encontrar errores, corregirlos y solucionar los mismos. La función de un hacker es superar todos los sistemas de seguridad y, cuando los superan, la mayoría de ellos informan a los dueños de los sistemas para mejorar la seguridad de los mismos. Dentro de los hackers existen subgrupos, los principales son: wannabe se identifican por poseer deseos en pertenecer a esta comunidad pero por está empezando no son reconocidos en la misma, newbies se caracterizan por ser principiantes, los mismos poseen conocimientos básicos; lammers se creen hackers profesionales sin serlos ocasionando daños a terceros; los gurús se encargan de enseñar a los futuros hackers, son conocidos como los maestros, no se encuentran activos pero siguen estudiando, practicando y explican las técnicas básicas, phreaker son personas con conocimientos amplios en los teléfonos modulares y móviles, entre otros.

Links

1 comentario: