Seguidores

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Webquest


  • Resultado de imagen para webquest png
    • ¿Qué es la WebQuest?

    • Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.
       En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
      Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el  curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita.
      Imagen relacionada
       La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles.
      Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.

    •  A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones.

    •  En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.
    • WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

    •  Es un diseño muy prometedor.

    • Resultado de imagen para webquest pngImagen relacionada



  • ¿Para qué es utilizada?

  • Imagen relacionada

  •  Como señala Dodge (1997) son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual; pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel o rol y un escenario para trabajar; se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar. 
  • Imagen relacionada Una buena WebQuest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales y estar diseñada o enfocada a que procesen esa información obtenida de la red. Por ello, las capacidades que desarrollan los alumnos mediante este sistema son:
    Resultado de imagen para webquest png

    1. Comparar: identificando y articulando las similitudes y diferencias entre las distintas informaciones.
    1. Clasificar: agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
    1. Inducir: inducción de generalizaciones o de principios desconocidos a partir de observaciones o del análisis.
    1. Deducción: deducción de consecuencias y de condiciones a partir de principios y de generalizaciones dadas.
    1. Analizar errores: identificación de errores en los pensamientos propios y del grupo.
    1. Construir la ayuda: construir un sistema de ayuda o prueba para una aserción.
    1. Abstracción: identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
    1. Analizar perspectivas: identificando y articulando las perspectivas personales sobre ediciones.
  • Explicación de los 3 tipos de WebQuest,
  • Resultado de imagen para webquest png
    Investigando en internet descubrí que existen dos tipos de webquest: 
    I. Corto plazo
    La meta educacional de un Webquest a
    II. Largo plazo
    Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (PowerPoint, página web,..). Una nueva modalidad  inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las MiniQuest. 
    ¿Miniquest?
    Consisten en una versión de las Webquests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las Miniquests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.   corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y  se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase 


  • Ejemplos de WebQuest 

  • Resultado de imagen para webquest png

  • Algunos ejemplos de WebQuests en español
    Las Plantas (primaria)
    La magia de las palabras (infantil)
    El Ciclo del Agua (para primaria)
    WebQuests de Literatura
    La Gravedad_ satélites artificiales (secundaria)
    Un fin de semana en Londres (secundaria)
    WebQuests de Física: Vibraciones y Ondas (bachillerato)
    Quién es León Felipe (bachillerato)
    Varias Webquest y Treasure hunts de distintas áreas
    Webquest de Naturales: Peligro! Bacterias!
    El Parque Nacional de Doñana 
    Maltrato entre alumnos bullying 
    Today's News
    Erika y el Holocausto
    Webquest y Treasure Hunts resultados de los talleres

  • Links

2 comentarios: