Seguidores

jueves, 2 de noviembre de 2017

Cyberbullying



¿Qué es? 

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.
Cyberbullying



¿Q consecuencias tiene?
EL CB tiene consecuencias negativas para todos los implicados (agresores, víctimas y observadores), aunque lógicamente, los que salen peor parados son las víctimas.
A través de distintos estudios, se ha demostrado que el CB causa los mismo efectos que el Bullying tradicional, y el hecho de que la agresión sea virtual y no de forma directa o física, no constituye un efecto protector sobre la víctima.
Las consecuencias que se han demostrado hoy en día sobre el Ciberbullying son las siguientes:
  • Las víctimas de CB tiene mayores probabilidades de sufrir síntomas depresivos y de ansiedad, problemas de comportamiento y ajuste social, y consumo de drogas.
  • La víctimas de CB ven mermada su autoestima y autoconfianza, empeoran sus resultados académicos, y disminuyen sus relaciones sociales.
  • Muchas víctimas de CB se pueden convertir en acosadores.
  • El CB produce sentimientos de ira, rabia, tristeza, frustración e indefensión en las víctimas.
  • Los ciber-agresores suelen tener mayor probabilidad de desconexión moral, de empatía , personalidad y comportamientos antisociales, absentismo escolar,consumo de drogas y conducta delictiva.
 





¿Cómo se detecta?

Indicadores de detección  del ciberbullying

  • Mostrarse triste y nervioso.
  • Mostrarse desmotivado para asistir al centro escolar.
  • Deterioro repentino de las relaciones sociales.
  • Mostrar ansiedad e irritabilidad cuando se sienta frente al ordenador.
  • Escucharlo llorar mientras lee, observa o escribe en el ordenador.
  • Obsesionarse con consultar el ordenador sólo.
  • Manifestarse triste y deprimido al consultar redes sociales, mensajería, etc.
  • Haber tenido episodios de acoso en el centro escolar.





¿Cómo se previene?

10 Consejos básicos contra el ciberbullying





  1. No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
  2. Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
  3. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
  4. No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
  5. No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
  6. Si te acosan, guarda las pruebas.
  7. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
  8. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
  9. Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
  10. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.
En México, ¿Existe?
El 4% de los niños y adolescentes mexicanos dijo haber sido objeto de ciberbullying a través de Internet, mientras que vía el celular la cifra fue del 7%. Estos datos se incluyen en el informe que el Foro Generaciones Interactivas ha presentado esta semana en México, elaborado a partir de entrevistas realizadas en 2010 a chicos de diversos países latinoamericanos, incluyendo 6.000 mexicanos de 6 a 18 años de zonas urbanas y también rurales.
Otros datos destacables del informe referido a México son:

  • 80% de niños y adolescentes tiene acceso a Internet
  • 70% de ellos dijo navegar diariamente en la Red. 60% de los niños de 6 a 9 años de edad la usa a diario.
  • 65% usan videojuegos.
  • 31% tiene un blog.
  • Casi 9 de cada 10 (88%) está en Facebook, uno de los sitios web que más vistan los niños y adolescentes mexicanos. En 2008 sólo el 7% estaba presente en alguna red social.
  • Casi la mitad de los adolescentes usan Microsoft Messenger.
  • 50% de los jóvenes tiene un televisor en su habitación.
  • 30% tienen una computadora en su cuarto, mientras que 37% manifiesta que la computadora se ubica en espacios compartidos de su hogar.
  • 3 de cada 4 utiliza plataformas como Wikipedia para ayudarse en sus tareas educativas, algo para lo que sólo 13% dice usar Internet.
  • 5% de los jóvenes mexicanos ingresa (por interés o por error) a contenidos destinados a adultos, como pueden ser páginas de pornografía.
  • 30% de ellos ve televisión o hace otras cosas mientras navega en la Red.
  • 47% de los niños y adolescentes mexicanos tuvo su primer celular entre los 8 y los 10 años.


Cifras
Aproximadamente 20 millones de los internautas en México tienen menos de 18 años y pueden ser víctimas de ciberbullying.
En las secundarias públicas de la Ciudad de México, 2 de cada 10 alumnos han usado el teléfono celular para grabar a sus compañeros en situaciones comprometedoras y la mitad de ellos admite haber utilizado dichas imágenes en su contra.

Así lo señala la Encuesta de Percepción de la Violencia en Alumnos de Primaria y Secundaria en el DF, realizada por la Administración Federal de los Servicios Educativos del DF entre 13 mil estudiantes de noviembre a diciembre de 2011.
Programas en escuelas y colegios para erradicarlo
Preocupados por las necesidades de desarrollo educativo que existe en México, la Organización ORT de México I.A.P. y la Asociación Iberoamericana de Innovación Educativa A.Corganizaron un año más el Congreso Internacional de Innovación Educativa,  con el propósito de crear mejores profesionales, con una visión global que ayude a lograr una mejora en la docencia de México.
El Congreso Internacional de Innovación Educativa 2015, tuvo lugar en México DF los días 3 y 4 de marzo de 2015. Considerado el evento más importante sobre educación de México, sus más de 2.000 participantes atendieron diversos temas relacionados con las últimas tendencias e innovaciones de educación a nivel internacional.
Con el objetivo de conocer los riesgos de Internet, sus factores y evolución para comprender cómo se caracteriza el ciberbullying o ciberacoso entre iguales, y poder así prevenir su ocurrencia, PantallasAmigas impartió de la mano de su director de proyectos dos talleres.
El primero de ellos, “Disfrute sin riesgos de Internet: recomendaciones y recursos para la prevención”, fue impartido el martes 3 y tuvo como objetivo proporcionar a las y los participantes una visión clara de cuáles son las oportunidades y riesgos potenciales que ofrecen las nuevas tecnologías para los menores de edad. Para elo, se mostraron el origen y consecuencias de estos riesgos así como las medidas preventivas a promover.
Durante la sesión se trataron casos reales de ciberbullying y se trabajó con recursos educativos que ayudaron a comprender las oportunidades y ventajas de Internet para la infancia y la adolescencia, así como la importancia de la protección de los datos personales y la imagen.El segundo de los talleres, impartido el miércoles 4, trató sobre “Cómo prevenir y combatir el ciberbullying en las escuelas”. Además de explicar el origen del ciberbullying y sus modos de manifestarse, se ofrecieron una serie de pautas y medidas para prevenirlo, así como los consejos necesarios para combatirlo cuando e manifieste.
Se hizo especial hincapié no sólo en la responsabilidad legal que tienen los menores de edad Internet, sino también la responsabilidad del centro escolar donde se relacionen los menores implicados en un caso de ciberbullying, ya que el alumnado tiene derecho a protección contra toda agresión física o moral y el centro educativo tiene obligación de intervenir, siempre y cuando afecte o intervengan alumnos del mismo centro educativo, aunque estas agresiones ocurran en Internet, fuera del horario escolar y fuera del centro educativo.
En este magno evento se contó con la participación de integrantes de más de 350 escuelas y la presencia de expertos en la impartición de talleres de alto nivel, tanto nacionales como extranjeros, reconocidos conferencistas de todo el continente americano y ponentes magistrales de talla mundial.

Links
http://online.ucv.es/resolucion/detectar-el-ciberbullying/
http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/tag/medidas-para-prevenir-el-ciberbullying/ 
https://www.lifeder.com/ciberbullying/ 
https://www.gob.mx/ciberbullying

http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/tag/mexico/













1 comentario: